Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Los purines se aprovechan

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Investigación
Los purines se aprovechan
La Universidad de Girona participa en un proyecto para convertir los purines en biogás.
31/05/2011 Eurocarne

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona ha sido el escenario de la presentación del proyecto europeo Geronimo II Bio-Gas, en el que participan las cooperativas de Llet Nostra ingeniería Qnorm, dos entidades con sede en el Parque, junto con el Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, y coordinado por IRIS, Research & Development.

Este proyecto, impulsado en el marco del Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea, pretende obtener energía renovable a partir de la transformación de los residuos agrícolas, y es la continuación del proyecto Geronimo, desarrollado entre 2007 y 2009, y que permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y sobre la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

Esta primera actuación, que suscitó mucho interés en el sector, ha dado pie a la segunda edición del proyecto que aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche, para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas, capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás.

Asimismo, se pretende difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural y el apoyo a la administración a emprender políticas proactivas para la consolidación de esta tecnología.

El uso de la tecnología del biogás en las granjas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de purines, que actualmente son una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones.

La conversión del biogás en electricidad puede ser también una fuente de ingresos si se comercializa y el calor residual generado se puede emplear para calefacción de viviendas y granjas, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Coordinado por IRIS, una empresa de servicios de ingeniería y desarrollo con sede en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels, el proyecto Geronimo II Bio-Gas, cuenta con una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, y está financiado al 75% por el programa Intelligent Energy Europe.

La representación española en este consorcio recae en las cooperativas Llet Nostra y el Grupo de Saneamiento Porcino de Girona, que cuentan con la colaboración de Qnorm Ingeniería Medioambiental y Energética, que ofrece servicios y asesoramiento en energías renovables y eficiencia energética.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.