Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Con el porcino del futuro

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Jornadas
Con el porcino del futuro
El sector porcino es el sector pecuario más importante de nuestro país.
01/08/2011 Feagas

Se presentó el archivo de la VI Jornada sobre ganado porcino del Siglo XXI, que se celebrará en Sariñena el 17 de septiembre de 2011, dentro de la programación de la XXVI Feria Industrial Agrícola y Ganadera de Los Monegros.

En España, la Producción Final Porcina (PFP) supuso, en el año 2010, (valores corrientes a precios básicos) unos 4.454 millones de euros (en el año 2003 sólo fue de 3885 millones). Esta cifra equivale al 35,2 por ciento de la P.F.G. (Producción Final Ganadera) (en el año 2003 supuso el 28,7 por ciento) y el 11,4 por ciento de la P.F.A. (Producción Final Agraria) (en el año 2003 este porcentaje fue del 9,2 por ciento).

Por lo tanto, el sector porcino, económicamente hablando, es, sin duda, el sector pecuario más importante de nuestro país y uno de los más importantes dentro del sector agrario español y, lo que es más importante, no ha dejado de crecer en estos últimos años.

En este sentido baste con indicar que el censo porcino total, en España, en el año 1986 no llegaba a los 16 millones de cabezas y que, actualmente, a pesar de la crisis, ronda los 26 millones (de las cuales, unos 2,5 millones son hembras reproductoras).

Casi la cuarta parte, en Aragón

Prácticamente un 22 por ciento de este censo global se encuentra ubicado en Aragón (que censalmente es, después de Cataluña, la CC.AA. mas importante, en este subsector pecuario).

A nivel de la Unión Europea (con un censo de 143 millones de cabezas), España es, en importancia cuantitativa, el segundo Estado con un censo porcino que equivale al 18 por ciento, aproximadamente, del censo de la U.E. Estamos situados detrás de Alemania (18,8 por ciento) y nos ubicamos, claramente, por delante de Polonia (10,3 por ciento) y de Francia (10,2 por ciento).

Por otra parte, actualmente, hay en España unas 94.000 explotaciones ganaderas con ganado porcino (en Aragón hay más de 4.000) de las cuales unas 76.000 desarrollan modelos intensivos de producción y unas 13.500 están vinculadas a modelos extensivos.

En cuanto a la producción, en España se sacrificaron, en el año 2010, unos 40 millones de cabezas (en la U.E. unos 248 millones). Estos sacrificios dieron lugar a unos 3,4 millones de toneladas (equivalentes kilogramos canal) de las cuales, en Aragón, se generaron unas 270.000 T. (un 8 por ciento del total).

España, gran exportador

España, como es bien conocido, es un gran exportador neto de carne de porcino. Así, en el año 2010, las exportaciones ascendieron a más de 1.207.000 T. mientras que las importaciones apenas si superaron las 205.000 T. Bien es cierto que de las mencionadas exportaciones 1.058.000 T. fueron al mercado de la Unión Europea, que es de dónde procedieron también la casi totalidad de las importaciones.

Ante la situación reflejada es evidente que el sector porcino español depende enormemente, además del mercado interior (uno de los de mayor consumo del mundo), del mercado de la Unión Europea; un mercado cada día más difícil, más complicado y más exigente.

Por esta razón, nuestros ganaderos, empresarios porcinos, han de buscar, día a día, una mejora de la eficiencia (hacer lo que hay que hacer) y de la eficacia (hacerlo bien) en sus explotaciones, en sus empresas.

Biogás, a estudio

Teniendo en cuenta, también este año, todas estas realidades se ha diseñado la presente Jornada, que se va a iniciar con un breve repaso de la situación actual de la economía española (elemento clave, para cualquier sector productivo), para luego incidir en un tema muy importante: el de la reproducción porcina y sus últimas tendencias, con su repercusión económica. Y en este mismo contexto se tratará la cuestión de la importancia económica del verraco en las modernas explotaciones, un tema muy actual.

Después del descanso se hablará del biogás, como una alternativa energética y económica (el tema de la cogeneraciones es, actualmente, de la máxima actualidad) y finalmente, a modo de recapitulación se analizará la situación del sector porcino en España y su posible proyección a corto – medio plazo.

Se trata, en nuestra opinión, de un programa muy interesante, que aborda temas de la máxima actualidad; temas que tienen un gran peso económico en la moderna explotación porcina y, sobre todo, que van a jugar un papel determinante en el futuro de la misma.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.