Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Escuela de Pastores de Andalucía

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Curso formación
Escuela de Pastores de Andalucía
Impulso la modernización y mejora de la ganadería extensiva.
04/08/2011 Junta de Andalucía

Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, pone en marcha la ‘Escuela de Pastores de Andalucía’, cuya segunda edición se inicia en septiembre, con un curso de formador de ganaderos tutores que se desarrollará entre los días 13 y 15, y el comienzo en octubre de las clases, que darán continuidad a la labor emprendida el pasado año con el arranque de esta iniciativa, pionera en Andalucía.

Esta segunda edición de la ‘Escuela de Pastores de Andalucía’, que ha sido presentada hoy por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en un acto celebrado con motivo de la clausura de la primera edición, estará centrada en el ganado caprino y tendrá como principal objetivo la mejora de la ganadería extensiva y la puesta en valor del importante papel del ganado caprino en la conservación y mantenimiento de los montes.

El nuevo curso, que cuenta con una inversión de más de 113.000 euros y se desarrollará en la sede de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña en Casabermeja (Málaga), está dirigido a jóvenes de entre 18 y 39 años. Los aspirantes deberán superar un proceso de selección hasta conformar el grupo definitivo de 25
alumnos que participarán en la experiencia formativa. Ésta tiene como finalidad profesionalizar el sector y mejorar sus expectativas mediante la incorporación en la formación de los nuevos avances técnicos, nuevas formas de comercialización y de diferenciación de productos. Esta segunda edición se desarrollará en tres fases: una primera de difusión y presentación, una segunda de formación de formadores o tutores y la tercera de formación de ganaderos.

Aguilera ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la ganadería extensiva como un importante motor económico, además de contribuir a la conservación del medio ambiente y el paisaje. Por ello, es relevante contar con buenos profesionales del pastoreo en la actualidad y en el futuro para apoyar y fomentar la ganadería extensiva. En ese sentido, la Escuela de Pastores de Andalucía ayudará a poner en valor el papel del
pastor y proporcionar los conocimientos adecuados.

Por su parte, Díaz Trillo ha destacado la importancia que tiene el pastoreo como método preventivo frente a incendios forestales mediante el manejo controlado del ganado en montes públicos. En este sentido, los pastores andaluces participan de forma destacada en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), que en este año 2011cuenta en toda Andalucía con 224 zonas de pastoreo, 241 pastores participantes, más de 87.000 cabezas de ganado y una superficie mantenida de 3.276 kilómetros lineales de cortafuegos.

Desde la Junta de Andalucía se realizarán, además, otras actuaciones complementarias que faciliten la inserción laboral con el Servicio Andaluz de Empleo, convalidando, para ello, capacitaciones de estos cursos para solicitar ayudas o incorporando como requisito poseer el diploma de la Escuela de Pastores de Andalucía
para acceder al programa de la Rapca de pastorear en los montes públicos para la prevención de incendios.

Andalucía es una de las regiones europeas con mayor producción de leche de cabra. En Europa, el 70% de los rebaños de cabra se localizan en 3 zonas productoras: Grecia, la Región de Poitou-Charente (Francia) y Andalucía. Por tanto, la comunidad autónoma andaluza, con más de un millón de animales reproductores, es la región con más ganadería caprina de España, con unas 4.500 explotaciones y el 40% de los animales.

La producción lechera caprina andaluza supone el 48% de la nacional con más de 225 millones de litros anuales.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.