Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   La actividad ganadera pendiente del encarecimiento de las materias primas

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Sepor 2011
La actividad ganadera pendiente del encarecimiento de las materias primas
''El año 2011 no se nos va a olvidar nunca ni a los lorquinos, en general, ni a los ganaderos, en particular''
02/09/2011 Feagas

El programa de jornadas y actividades, que se celebrarán en SEPOR 2011 entre los días 12 al 15 de septiembre, se ha cerrado oficialmente durante este mes de agosto.

SEPOR 2011 será la primera Feria que inaugure la temporada de fiestas de Lorca. Pionera dentro de su sector, reunirá a los ponentes técnicos del sector ganadero de mayor relevancia internacional, así como a las empresas más representativas nacionales, además de los distintos organismos, organizaciones agrarias y ganaderas, ADS e instituciones.

COAG-Murcia, por su parte, llevará a cabo unas jornadas estatales de ovino y caprino que desarrollarán la calidad en las producciones de pequeños rumiantes.

Miguel Padilla, Secretario de Ganadería de COAG-Murcia, apunta, en una entrevista concedida al gabinete de prensa de SEPOR, que “el año 2011 no se nos va a olvidar nunca ni a los lorquinos, en general, ni a los ganaderos, en particular, no ya de Lorca sino de toda una región como la de Murcia en la que el ganadero es el subsector agrario más importantes tras el de hortalizas y frutas”.

El tema estrella de la edición 2011 de SEPOR es el de las materias primas y su variabilidad en el precio, que influye directamente en los productores y, en último extremo, en la alimentación humana. El Secretario de Ganadería de COAG, Miguel Padilla, considera que “el encarecimiento de las materias primas, de las que depende la actividad ganadera, ha sido, y lo sigue siendo, brutal, en especial a lo que a los cereales se refiere. Esto viene provocado, esencialmente, por el invento de los especuladores de hacer que coticen en bolsa, cual si fueran tornillos en lugar de alimentos básicos para la alimentación humana y animal, lo que al parecer está en sintonía con los tiempos que corren en que todos nosotros estamos cada vez más en manos del mundo especulativo y de las empresas de catalogación bursátil y de evaluación de primas de riesgo.

Los precios son insostenibles para una ganadería que se ha hecho cada vez más débil con el paso de las sucesivas crisis de los últimos años y, lo que es más triste, la Unión Europea no ha previsto, ni se le espera, ningún mecanismo para garantizar no sólo la alimentación animal, sino la alimentación humana ante un realidad que es que el mundo entrará en una espiral de crisis alimentaría que no sólo va afectar a los países pobres, sino al mundo desarrollado.

Como muestra está que en el origen de las revueltas de los países del Norte de África está el encarecimiento de los productos básicos de alimentación”.

La reconversión del mundo agrario español y murciano de la ganadería es rápido y el alto precio de las materias primas y los bajos precios al productor ganadero están ocasionando un efecto devastador en nuestra región y en España entera. Así lo mantiene Miguel Padilla, hecho que favorece la desaparición de la mayor parte de la ganadería independiente, llevándose el ganadero “una ruina de por vida”.

El Secretario de Ganadería de COAG considera que las administraciones, ante esta desaparición sistemática de la ganadería familiar, no han tomado medidas y mantiene que “tenemos la esperanza en el trabajo de los ganaderos y confiamos que la edición de SEPOR que este año celebramos tenga repercusión cara al futuro y sirva, al menos, para dignificar el trabajo que los ganaderos realizan día a día para producir alimento de calidad, a buen precio y con todas las garantías sanitarias y de trazabilidad”.




Otras noticias del sector 


 
 





Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foros de ganadería
Los lectores opinan: Maquinaria, bovinos, ovinos, derechos, legislación, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.