Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Escuela de Pastores

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Impulso ganadero
Escuela de Pastores
La Junta destaca los beneficios de la ganadería e impulsa el relevo generacional.
27/09/2011 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, junto con la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judith Anda, ha inaugurado un encuentro sobre pastoreo organizado en Antequera (Málaga), en el que han participado representantes del sector de Andalucía, Cataluña y Asturias. En dicho encuentro, se ha debatido sobre el papel de las escuelas de pastores como herramienta de utilidad para ofrecer posibles salidas profesionales a las nuevas generaciones y facilitar el necesario relevo generacional.

Tras señalar la ganadería como “una realidad viva y con futuro de la que se beneficia toda la sociedad”, Serrano ha destacado también la capacidad de este sector para crear actividad en los pueblos y contribuir con ello de forma activa al mantenimiento de los territorios rurales y al fomento de la biodiversidad. Sin olvidar los beneficios
ambientales de la actividad extensiva, ya que esta actividad contribuye en gran medida a la conservación del medio ambiente y el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma.

Estas jornadas se incluyen entre las tareas de dinamización y fomento de la ganadería extensiva contempladas por la Administración andaluza en el marco de la Escuela de Pastores de Andalucía. Esta iniciativa en cuya puesta en marcha colaboran las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, celebra este año su segunda edición que, centrada en la ganadería caprina, comienza en Casabermeja (Málaga) el 17 de octubre de 2011 tras finalizar el pasado 15 de septiembre la formación de los ganaderos tutores.

Asimismo, el viceconsejero ha resaltado la necesidad actual de diversificar la actividad del sector primario y trabajar en la mejora de la transformación y comercialización de los productos derivados del mismo. En este sentido, la Consejería respalda la apuesta actual por la calidad que los pastores y empresarios implicados en la
elaboración de productos agroalimentarios a través de la regulación de los quesos artesanales y las queserías de granja. A esta actuación de Agricultura se suma también el trabajo de la Administración en un nuevo decreto de ordenación zootécnica y sanitaria que permita aprovechamientos de los pastos que hasta ahora estaban limitados, y en diversos proyectos de integración en ganado ovino y caprino dirigidos a mejorar su comercialización.

Por otro lado, también se ha tratado en este encuentro la importancia de la genética, ya que ésta puede ofrecer recursos al ganadero que responda a la creciente demanda internacional de ciertas razas. Además, el fomento de las razas autóctonas andaluzas se postula como una vía de gran utilidad para aprovechar al máximo los
recursos del territorio y “permite avanzar en el camino de la calidad de nuestros productos”, ha informado Serrano.

Escuela de Pastores 2011-2012

La Escuela de Pastores de Andalucía es una de las apuestas de la Junta de Andalucía por impulsar la formación y profesionalización en la actividad ganadera y contribuir a la puesta en valor del patrimonio ganadero y los productos vinculados a la ganadería extensiva.

Esta segunda edición, que cuenta con una inversión de más de 113.000 euros, contará con 25 plazas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 39 años que deseen aprender el oficio de pastor y que asistirán a un total de 480 horas lectivas, de las cuáles más del 50% corresponderán a clases prácticas en explotaciones ganaderas.

Sector caprino en Andalucía

Andalucía es la región con más ganaderías caprinas de España, ya que cuenta con más de un millón de animales reproductores, unas 4.500 explotaciones y el 40% de los animales. Por su parte, la producción lechera caprina andaluza supera los 225 millones de litros anuales, un dato que casi alcanza el 50% de la producción nacional.

A nivel europeo, nuestra Comunidad es una de las regiones con mayor producción de leche de cabra, ya que el 70% de los rebaños de cabras de Europa se localizan en tres zonas productoras: Grecia, la Región de Poitou-Charente (Francia) y Andalucía.






 








Cursos On Line

Se VENDE
vendo 400 cabras
GUADALAJARA, (España)
se venden 300 cabras
GUADALAJARA, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Caprinos
Cabras lecheras, Madres, Derechos, Cuota láctea, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.