Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Viabilidad y valor estratégico del sector lácteo andaluz

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Empresas lácteas
Viabilidad y valor estratégico del sector lácteo andaluz
Luis Planas ha mantenido en Pozoblanco una reunión con representantes del sector y ha visitado las instalaciones de la cooperativa Covap.
05/10/2012 -



No puede ser que un litro de agua cueste más que un litro de leche.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que “desde la Junta de Andalucía no se piensa renunciar al carácter estratégico del sector del vacuno de leche que, en el caso de nuestra comunidad autónoma se caracteriza por su elevada capacidad productiva, su gran especialización y alto grado de tecnificación”. Planas, que ha defendido la viabilidad de este sector y reafirmado el compromiso del gobierno andaluz con sus productores y empresarios, ha realizado estas declaraciones durante su visita a Pozoblanco, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector lácteo y ha realizado una visita a las instalaciones de la cooperativa Covap.

El consejero se ha mostrado totalmente receptivo a las demandas de un sector que en la actualidad se enfrenta a un momento muy delicado, marcado por distintos factores, como pueden ser la caída de los precios de venta, los altos costes de los piensos o la situación de sequía de los últimos meses. “No puede ser que un litro de agua cueste más que un litro de leche y vamos a trabajar con los productores para intentar evitar este tipo de situaciones totalmente insostenibles”.

Planas ha recordado el continuo apoyo que la Junta de Andalucía ha venido prestando al sector de vacuno de leche andaluz, con medidas puntuales como el anticipo del pago de 22 millones de euros por la prima por vaca nodriza, del que se han beneficiado 2.800 ganaderos, o la petición de reducción módulos fiscales en ganadería, concedida el pasado año.

El representante del Gobierno andaluz ha valorado la formalización de un pro-tocolo entre los distintos operadores de la cadena comercial que está impulsando el Ministerio y que debe evitar que la leche sea usada en la distribución como producto reclamo del cliente, vendiéndose por debajo de su precio de costo.

Visita a Covap

Con motivo de su visita a las instalaciones de la cooperativa Covap, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha referido al proceso de modernización que esta empresa ha llevado a cabo en los últimos años, que junto al incremento de dimensión, que le ha permitido ganar en competitividad, y la incorporación de elementos tecnológicos la convierten en una referencia fundamental para el sector agrario andaluz.

Luis Planas ha aplaudido el esfuerzo inversor de la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) que en la actualidad aglutina todas las fases del pro-ceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus so-cios, hasta la industrialización y comercialización, lo cual le reporta un mayor valor añadido a su producción.

Además ha destacado que gracias a ese enfoque integrador, Covap dispone de instalaciones que le permite ofrecer servicios ventajosos a sus socios y contribuir al mantenimiento de la renta de sus productores, entre ellas, una fábrica de piensos compuestos; dos centros de alimentación para rumiantes; una fábrica de productos lácteos que la convierten en la industria lechera más avanzada en tecnología de Eu-ropa; un matadero y sala de despiece; una industria cárnica; un centro de cría de por-cino ibérico; un centro de tipificación de corderos y dos centros de tipificación de ter-neros

Planas se ha referido a Covap como “el motor de desarrollo económico de zo-nas como el Valle de Los Pedroches (Córdoba), Alcudia (Ciudad Real) y La Serena (Badajoz), en las que la ganadería es el eje que sustenta de forma directa e indirecta la creación de riqueza”. Prueba de ello es que Covap es la tercera empresa de la provincia de Córdoba en volumen de facturación, la séptima empresa agroalimentaria española y la segunda cooperativa agroalimentaria andaluza, por detrás de Hojiblanca.

Asimismo, ha alabado la visión estratégica de esta cooperativa cuya política de alianzas le ha permitido seguir invirtiendo en calidad, como lo acreditan sus numero-sas certificaciones, para seguir incrementando y consolidando sus exportaciones. Actualmente, Covap exporta a más de 30 países -principalmente de la Unión Europea, EE.UU, Noriega, Rusia, Chile, China y Japón-, con una facturación en sus exportaciones de 2010 de 11,6 millones de euros, el 4% del total de sus ventas. También en 2010, amplió su presencia a República Dominicana y Puerto Rico y, tras acometer una serie de inversiones, obtuvo la autorización de su matadero, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la exportación de carne de porcino necesaria para la venta de jamones y paletas, así como la homologación de la sala de despiece y secaderos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de sus líneas de ayuda a la transformación y comercialización de los productos agrícolas, ha venido apoyando de manera continuada la modernización y ampliación de las instalaciones de Covap, con más de 19 millones de euros en subvenciones.

Covap en cifras

Los sectores en los que esta cooperativa de más de 15.000 socios viene des-arrollando su actividad son el lácteo -vacuno, ovino y caprino-, cárnico -cerdo ibérico, vacuno y ovino-, alimentación animal, servicios, sección de crédito y distribución en formato de tiendas (en Pozoblanco, Córdoba, Málaga y Madrid).

En 2011, esta cooperativa facturó 332 millones de euros, un 17% más que en 2010, correspondiendo el 52% de sus ventas a leche de vaca, cabra y oveja, el 27% a productos de alimentación animal y el 21% a cárnicos e ibéricos.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.