Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   La leche rebosa en el tanque

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Sector lácteo
La leche rebosa en el tanque
Los ganaderos temen que el incremento de producción registrado en los últimos meses provoque una multa por superar las cuotas europeas al final de la campaña.
01/08/2012 Lechería latina



Los recientes incrementos de producción lechera han hecho reaparecer el temor al pago de una multa.

Los ganaderos temen que el incremento de producción registrado en los últimos meses provoque una multa por superar las cuotas europeas al final de la campaña.

Los recientes incrementos de producción lechera constatados en España en los meses de mayo y junio han hecho reaparecer el temor al pago de una multa europea por exceso de producción. De darse ese supuesto, sería la puntilla al vía crucis que atraviesa el sector lechero, sumido desde hace más de un año en una crisis de bajos precios en origen y alzas de las materias primas para el ganado. En 2005, las sanciones afectaron a 400 ganaderos de la región, que pagaron 1,4 millones de euros del total de 22 millones para toda España.

Aunque el volumen de leche recogido en el país es el 3% inferior a la cuota, durante el mes de mayo aumentó la producción en un 5%, con tendencia a mantenerse. El precio medio registrado en junio ha sido de 30 céntimos por litro, mientras que el precio de los piensos está a 34 céntimos por kilo, lo que muestra uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar el productor: los altos costes de producción. Otro problema actual para los productores españoles es la subida del IVA, que afectará aún más a los costes de producción.

Francia, directo competidor de España, se encuentra un 3 por ciento por debajo de la cuota, pero la producción ha aumentado respecto al año pasado. Además, tiene un gran problema con la distribución y bajos precios de leche. Finlandia ha registrado una disminución del 10% de la producción respecto a la cuota nacional y tienen dificultades con los sistemas de producción por los altos costes de producción.

Dinamarca presenta un precio medio de 31,8 céntimos por litro y actualmente el Gobierno debate la supresión de la tasa de la materia grasa. Irlanda ha aumentado la producción del año pasado y se enfrentan a problemas con la alimentación animal por dificultades meteorológicas que han aumentado los precios del pienso. El precio medio, sensiblemente inferior al de España, es de 28,5 céntimos por litro.

En Austria el precio medio oscila entre 31 y 32 céntimos y esperan cierta estabilidad del mercado para otoño. Han aumentado en un 4% las entregas y podrían llegar a tener un problema de sobreabastecimiento. Polonia presenta una mala situación del sector y se queja de que el precio de intervención no tiene en cuenta los altos costes de producción y la renta agrícola. Suecia se enfrenta a cambios estructurales tras la compra de una cooperativa por Lactalis. Han disminuido los precios y la producción está un 14% por debajo de la cuota.






 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.