Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Selección Genética del Ibérico, sin demanda

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Crisis ibérica
Selección Genética del Ibérico, sin demanda
La evolución sectorial evidencia una regresión sectorial sin precedentes que afecta a la viabilidad económica y supervivencia de las explotaciones.
01/08/2012 Feagas



La norma de calidad, está fomentando la decadencia en el mercado de los reproductores de raza pura.

A raíz de la constitución de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER) sus ganaderos han participado en los Certámenes de Ganado Selecto celebrados en Andalucía (Pozoblanco), Castilla y León (Salamanca) y Extremadura (Zafra) con los ejemplares reproductores que, estando inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica, además participan en las Pruebas de Selección Genética oficialmente aprobadas por el Ministerio de Agricultura, según una nota de AECERIBER reproducida por FEAGAS.

Los comienzos de la participación del cerdo ibérico en Concursos y Subastas fueron ciertamente difíciles. En la década de los ochenta la Peste Porcina Africana estaba diezmando las explotaciones y resultaba novedosa la práctica de la adquisición de machos y hembras selectos de pura raza mediante su participación en las Subastas Oficiales de reproductores.

Con el paso de los años -más de veinte-, la sanidad en la cabaña porcina ibérica está absolutamente garantizada y las operaciones de compra-venta de reproductores en las subastas oficiales se ha convertido en una práctica valorada y reconocida por el propio sector.

La evolución sectorial en los últimos cinco años evidencia una regresión sectorial sin precedentes que afecta a la viabilidad económica y supervivencia de las explotaciones ganaderas de cerdo ibérico. Por su parte, la norma de calidad, sus designaciones raciales y su bajo nivel de cumplimiento están fomentando la decadencia en el mercado de los reproductores de raza pura. Así se evidencia en los bajos niveles de venta de machos y hembras selectos en las subastas celebradas en 2010 y 2011.

La Selección Genética aplicada en el cerdo ibérico persigue optimizar los rendimientos productivos de esta raza autóctona y su realización lleva aparejados costes muy superiores a los de un sistema de explotación convencional. No obstante, las subastas oficiales se han mantenido hasta el 2011 a pesar del bajo nivel de adjudicaciones y con precios cada vez más reducidos.

Es por ello que AECERIBER y sus ganaderos de Selección reunidos en Zafra han acordado presentar al Ministerio de Agricultura y a FEAGAS la decisión de cancelar la Subasta a celebrar en la Feria Ganadera de Salamanca, estando en estudio hacer esta petición extensible a la Feria Ganadera de Zafra.






 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.