Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Consagra el ibérico tradicional y yerra la carga ganadera

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Normativa ibérico
Consagra el ibérico tradicional y yerra la carga ganadera
Se reivindica el incremento de la carga ganadera, para que el número de cochinos por hectárea se adecúe a la capacidad real de producción de bellota.
30/01/2013 -



La nueva norma consagra el ibérico tradicional de la dehesa pero yerra la carga ganadera.

ASAJA-Sevilla valora el esfuerzo negociador desarrollado por todos los que directa o indirectamente han intervenido en la redacción del proyecto de Norma de Calidad del Ibérico y espera que, cuando se apruebe esta nueva norma, los mecanismos de control que se establezcan a lo largo de toda la cadena eviten el uso fraudulento de etiquetas e imágenes de encinas o bellotas con los que hasta ahora se reforzaba la comercialización de productos ibéricos obtenidos de cochinos que habían sido alimentados exclusivamente con pienso y no habían pisado una dehesa.

El proyecto final, en su artículo 4, establece claramente esta prohibición, pues deja muy claro que “queda reservados exclusivamente a la designación de “bellota” los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o a la dehesa”.

Es importante también destacar que este proyecto final de la Norma evita el uso de términos peyorativos en la determinación de las distintas categorías, como pedían algunos, y da un carácter prevalente al criterio de alimentación y manejo. La Norma consagra además el ibérico tradicional de nuestras dehesas, mejorado con razas más precoces de actitud cárnica para dar respuesta a las demandas del mercado. Un cochino que es, ha sido y seguirá siendo ibérico de bellota.

No obstante la Norma yerra y se vuelve contra los productores al establecer, con carácter general y con independencia de la ubicación geográfica o de la calidad del arbolado, una carga ganadera excesivamente baja, carente de proporcionalidad y establecida en función de un criterio tan poco riguroso como el de la fracción de cabida cubierta. De manera que no es la cantidad y la calidad de la bellota la que condiciona el número de cochinos de una explotación, sino el tamaño de la sombra proyectada, conceptos que el que conoce el campo sabe que no siempre son coincidentes.

En esta línea ASAJA-Sevilla va a solicitar hoy a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura que incrementen la carga ganadera por explotación o, en su defecto, que establezcan un nuevo criterio que permita ajustar la carga ganadera a la capacidad real de la explotación.

Desde ASAJA-Sevilla confiamos en que la sensibilidad del Ministerio y los avances en los sistemas de certificación, gestión y control permitan que este criterio mejore para adecuarse a la realidad de nuestras dehesas.



 



 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.