Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Producción de ibérico de montanera se reduce un 30% en dos años

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Crisis
Producción de ibérico de montanera se reduce un 30% en dos años
La producción del ibérico durante la montanera de este año será un 15% menor en relación a 2012, con lo que continúa la bajada producida el año pasado.
30/10/2013 -



Las reducciones de producción vienen motivados por los elevados costes.

Esta situación ''no es nada positiva'', pues supone estar ''por debajo'' de la cantidad ''óptima'' de animales que se considera pueden engordarse en las dehesas extremeñas utilizadas habitualmente para estos fines, ha dicho a Efe la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), Elena Diéguez.

Según Diéguez, ''no es bueno'' que la oferta sea tan reducida, pues se ''desaprovechan'' hectáreas que no son utilizadas por el cerdo ibérico.

Esta situación puede dar pie a que producciones sin las condiciones mínimas quieran meterse en montanera, con lo que se incumpliría así la Norma de Calidad, aunque cree que ''no se producirá'' pues los precios de cebo son altos como para utilizar esa práctica.

Las reducciones de producción vienen motivados por los elevados costes de producción de un cerdo de bellota de categoría, sobre todo si es ibérico o puro, costes superiores a los 36 o 40 euros la arroba.

Pese a las buenas perspectivas de precios de este año, el sector lleva varios ejercicios donde estos están a la mitad del coste de producción y cuando las previsiones son malas se puede dejar de hacer esa producción, sin la posibilidad de improvisar en el último momento.

Una campaña ''muy corta'' aunque con mucha ''naturalidad''

Por todo ello, cabe la posibilidad de que el sector se encuentre en la campaña de 2014 de nuevo con una producción de montanera ''muy corta'', y arrastrar estos descensos ya durante tres años.

La campaña se está desarrollando con bastante ''naturalidad'' pese a la producción reducida y, de todas formas, ésta se prevé ''excelente'' debido a que las zonas de alcornocales están ''extraordinariamente bien''.

La buena producción de fruto durante la montanera, si en el otoño se ''asienta definitivamente'', permitirá la calidad ''excelente'' del cerdo, a lo que se une un incremento de los precios al alza.

En las lonjas de mañana de Extremadura, ''lo normal'' sería que se confirme la tendencia alcista de los precios, como ha dicho Elena Diéguez.

Ha indicado que el sector ha vivido situaciones ''distintas'' en lo que va de año, con un primer trimestre de ''continuidad'' en la crisis ''tremenda'' del sector, incluida la campaña de montanera, para posteriormente incrementarse los precios.

Estos incrementos se han ido produciendo en todas las producciones y categorías, a la espera de conocer las de bellota, pues no se cerrarán sus operaciones hasta previsiblemente finales de noviembre-principios de diciembre.



 



 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.