Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Protección a la raza y a la dehesa

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Normativa ibérico
Protección a la raza y a la dehesa
La mejora sustancial en el contenido de la nueva Norma debe encontrar su trasposición en el cumplimiento de la misma.
01/02/2013 -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció, desde el inicio de las negociaciones con el sector, los objetivos que hacían necesaria la introducción de cambios esenciales en la Norma de Calidad: el fomento de la raza ibérica, la diferenciación de los sistemas de producción en la dehesa y la mejora de la efectividad de los controles, destaca AECERIBER en una nota pública.

A lo largo del segundo semestre de 2012, el sector del cerdo ibérico ha trabajado intensamente para trasladar al MAGRAMA sus demandas sobre el que debiera ser el contenido regulador de los factores de calidad y etiquetado de los productos del ibérico (carnes, jamón, paleta y caña de lomo). Los criterios expresados han sido ciertamente dispares, -incluso opuestos-, poniendo de manifiesto los intereses de los diferentes sistemas productivos como reflejo de la realidad sectorial. Establecer una normativa que recogiera todas las sensibilidades no ha sido tarea fácil y, a juzgar por las declaraciones expresadas, el proyecto de Norma se ha acogido con satisfacción aunque con cierta moderación.

Si bien para esta Asociación no ha sido recogida íntegramente su petición sobre las designaciones raciales, Ibérico y Cruzado de Ibérico, la propuesta formulada desde el Ministerio supone una paso más en este sentido; un avance que permitirá a los consumidores poder diferenciar nítidamente el origen racial en los productos con un 100% de raza ibérica para después poder elegir aquellos que más le satisfacen. Es una muestra de evidente apuesta por la transparencia en el etiquetado de los productos.

AECERIBER como Asociación de Raza Pura encargada del desarrollo del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica a nivel nacional por delegación expresa del Ministerio, se pone a su entera disposición para establecer los mecanismos de coordinación complementarios que pudieran ser necesarios para la correcta ejecución de la calificación de las madres ibéricas encomendada en el proyecto de Norma, actividad que realizará con idéntica profesionalidad e imparcialidad que hasta la fecha.

La mejora sustancial en el contenido de la nueva Norma debe encontrar su trasposición en el cumplimiento de la misma. Para ello, queda mucha tarea que realizar estableciendo los mecanismos y procedimientos que garanticen su correcta y completa ejecución. Es absolutamente imprescindible contar con la colaboración sectorial y la participación activa de las administraciones competentes en la materia, todo ello, bajo la supervisión del Ministerio. Se inicia a partir de ahora el esfuerzo por la mejora de la eficacia del control, la detección y la sanción de los incumplimientos.



 



 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Porcinos
Cerdo ibérico, Cochinos, Lechones, Porcinos, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.