Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Todos en figan

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Feria
Todos en figan
Las Asociaciones de Criadores que participaron en el programa Todos en FIGAN, satisfechas con los resultados de difusión obtenidos.
01/04/2013 -

Las Asociaciones de Criadores que participaron en el programa “Todos en FIGAN”, presentado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), han mostrado su satisfacción por los resultados de difusión obtenidos gracias al mismo.

“Todos en FIGAN” ha constituido la principal novedad en la edición de FIGAN recién finalizada. A través de dichos programa, las Asociaciones de Criadores pertenecientes a FEAGAS, que así lo deseasen, disponían de un espacio común y de un horario para mostrar al público las características de sus respectivas razas, tanto morfológicas, como reproductivas y de producción, y ofrecían también la posibilidad de una degustación de sus productos característicos.

Para Ricardo Azón, secretario ejecutivo de la Asociación Aragonesa de Criadores de Caprino de Raza Pirenaica (ARACRAPI), “la experiencia ha sido muy interesante”. Para él, “el público, en España, es bastante estático en el tema de la ganadería y hay muy poca cultura ganadera entre la población. Para la mayoría de la gente, el ganado es una serie de animales que están en el campo y son muy simpáticos. No entienden nada más del binomio ganado-producción, ni de nada relativo a las razas puras ni la importancia que tienen en nuestra hábitat”.

Añade que “en las ferias de otros países hay rings en los que se presentan a las razas, algo que aquí, en FIGAN, se ha hecho otros años pero que no es habitual en las ferias, y hay concursos para que la gente las comprenda y las valore más la calidad de los ejemplares. En España hay una falta de cultura en este sentido, incluso entre los mismos ganaderos, que no están tan acostumbrados a ello”.

De la misma opinión se muestra Felisa Arrese, secretaria ejecutiva de la Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovinos de Raza Lacha y Carranzana (CONFELAC). “Para nosotros, la experiencia ha sido positiva y estaríamos encantados de repetir en otra ocasión si se presenta la oportunidad. Es necesario que la gente identifique a las razas con sus productos y que también sepa valorar la importancia de las razas puras y el papel que tienen en la sociedad.

Para Aníbal Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Verata (ACRIVER), “es bueno explicar a la gente las características de las razas puras, y que sepan también diferenciar la producción pura y dura, por así decirlo, de una producción de calidad, que es más escasa, y explicarles también por qué es algo más cara”.

Añade que “a nivel personal de Asociación es la primera vez que participamos en una cata y la experiencia ha sido buena. Nosotros pertenecemos a una Asociación que es pequeña y con pocos recursos. Por eso, para presentar los productos hemos tenido que recurrir a algunos distribuidores. Tras la cata, ha habido gente que se ha interesado por nuestros productos y que nos ha pedido los puntos de venta en los que estamos. De cara al fututo, para poder ir a los productores que nos ceden sus productos en demanda de los mismos, sería bueno que pudiésemos, de alguna manera, hacer un seguimiento de las ventas que se han hecho tras una cata para ver si ésta ha sido o no rentable.

Cómo he dicho, somos una Asociación pequeña, pero con muchas ganas de hacer cosas nuevas y tenemos en mente sacar varios productos alternativos y estas catas o degustaciones serían muy interesantes para poner estos productos en valor y saber la aceptación que tienen estos productos”.

La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN) aprovechó la oportunidad que se le brindó en el stand de FEAGAS para presentar el Cordero Lechal Ansotano, para lo cual se invitó a una representación importante de la hostelería de Zaragoza, según nos explica su secretario ejecutivo, Julio César Bóscolo.

“Tanto la Asociación, como los ganaderos que participaron en la degustación nos fuimos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Nosotros nos movimos por nuestra parte porque como queríamos presentar este producto quisimos que estuviesen presentes representantes de toda la hostelería de la zona, al margen, claro, del público que quiso acudir”.

Bóscolo añade que “estos actos son positivos para divulgar las características de las razas y las virtudes que las mismas puedan tener. La gente, en general, no conoce todas las posibilidades de fomento de nuestras razas y de producción”.

Como colofón, Julio César Bóscolo quiso “destacar la iniciativa de FEAGAS de buscar un espacio donde poder enseñar los productos y las producciones”.



 

Otras noticias del sector 


 








Cursos On Line

Preguntas y Respuestas
Foro sobre Aves y Huevos
Pollos, Avestruces, Huevos, Gallinas ponedoras, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.