Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Se recuperan gallina murciana y vaca murciana-levantina

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Razas autóctonas
Se recuperan gallina murciana y vaca murciana-levantina
La raza bovina murciano-levantina se utilizaba para la tracción en tareas agrícolas y rurales.
02/01/2014 -



Gallina murciana, junto con los pollos corraleros y los capones, producía huevos y carne de calidad.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha incrementado en 2013 el banco de germoplasma para la recuperación y conservación de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, como la vaca murciana-levantina y la gallina murciana.

En un comunicado, este organismo de la consejería de Agricultura y Agua informa de que, en colaboración con la universidad de Murcia, el equipo de mejora genética animal almacena 450 dosis seminales de espermatozoides, ovocitos y embriones de gallinas y 520 de vacas.

Por otro lado, el Imida realiza en colaboración con empresas ganaderas estudios productivos sobre el cerdo chato murciano y sus transformados curados, como lomos, paletas y jamones, y ha presentado al Instituto Nacional de Investigación Agraria una propuesta para financiar el proyecto ''Influencia de parámetros histológicos, fisicoquímicos y organolépticos de la materia prima en la calidad de derivados cárnicos'' de esa raza porcina.

Dado su crecimiento lento y las pocas crías de cada parto, el chato murciano fue sustituido en los años 60 del pasado siglo por razas porcinas mejoradas que engordaban más rápidamente, daban grandes camadas y una carne rica en proteínas.

La raza bovina murciano-levantina se utilizaba para la tracción en tareas agrícolas y rurales, además de para obtener leche y carne de alta calidad, pero fue cayendo en el olvido al imponerse los vehículos mecánicos para aquellas labores.

Por su parte, la gallina murciana, junto con los pollos corraleros y los capones, producía huevos y carne de calidad, lo que aportaba un plus a las economías familiares de la huerta tradicional de Murcia, pero en los años 50, la moderna avicultura introdujo en España otras especies de esas aves con un más rápido crecimiento y mayor puesta de huevos.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.