Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Estudios en el aprovechamiento ganadero de la vaca Pajuna

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Investigación
Estudios en el aprovechamiento ganadero de la vaca Pajuna
La raza de vaca Pajuna o Castellana ha estado ligada desde tiempos inmemoriales a las zonas mas frías y de mayor altitud de la parte sur de la península.
25/02/2014 -



Raza pajuna, su producción cárnica es escasa pero de muy buena calidad.

Un estudio desarrollado por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada junto con la Asociación de Criadores de ganado bovino de raza Pajuna y la Universidad de Córdoba permitirá conocer las posibilidades de producción de esta raza en extensivo.

La experiencia se está llevando a cabo en la finca de Cortes, en el termino municipal de Bérchules (Granada), propiedad del Gobierno andaluz y gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha informado hoy la Junta de Andalucía.

Se celebra una jornada de trabajo y promoción gastronómica de la carne de vaca Pajuna en Alcudia de Guadix (Granada) que profundizará en el conocimiento del rendimiento del pasto de la finca de Cortes, donde se está llevando a cabo la experiencia.

La jornada también analizará cuestiones como las posibilidades y viabilidad de producción de esta raza en extensivo y la recuperación de este modo de la extinción la raza de vaca Pajuna, que durante ''cientos de años'' ha formado parte de la cultura, usos y paisaje del espacio natural y el entorno de Sierra Nevada.

Desde la década de los cincuenta y hasta los años setenta del siglo pasado, los usos de mejora de la cabaña española, en los que se mezclaban sementales foráneos, llevó a la casi total desaparición de la raza Pajuna, que se encuentra en la actualidad en peligro de extinción.

La raza de vaca Pajuna o Castellana ha estado ligada desde tiempos inmemoriales a las zonas mas frías y de mayor altitud de la parte sur de la península.

Por su docilidad fue muy aprovechada para tiro de carretas, arado y como vacas nodrizas para la producción de terneros.

Su producción cárnica es escasa pero de muy buena calidad, de ahí que la Junta impulse experiencias de este tipo para apoyar a las poblaciones de esta raza y a los usos ganaderos de la misma.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.