Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Mejora genética de la raza ovina Assaf

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Programas
Mejora genética de la raza ovina Assaf
El programa de mejora genética de la raza Assaf aumenta la producción individual en 21 litros en el último año.
01/04/2014 -



El mayor avance del programa mejora genética de esta raza es el incremento en la producción leche.

La comisión de seguimiento del programa de mejora genética de la raza ovina Assaf mantuvo una reunión en el centro de selección de ovino y caprino de Castilla y León, en la que analizó los resultados de este plan y las expectativas de futuro, según se recoge en “La Opinión de Zamora”.

Uno de los integrantes de esta comisión y genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Juan José Jurado, recordó que este programa comenzó a desarrollarse en la década de los 90 y que, con el paso del tiempo, se han conseguido importantes avances de los que se han beneficiado los ganaderos de razas de ovino como la Assaf. Para este experto, el mayor avance del programa de mejora genética de esta raza es el incremento en la producción lechera que, como explicó, desde el año 1993 hasta el 2013 ha aumentado en más de 180 litros por oveja y año.

Además, el genetista del INIA destacó que, en el último año, la producción individual de leche ha aumentado en 21 litros por oveja.

Un millón de euros de ganancias

La mayor producción lechera de los ejemplares de la raza Assaf también tiene una incidencia positiva en el plano económico, ya que según el estudio económico elaborado por Jurado y que fue presentado ayer en la jornada celebrada en el centro de Ovigen, en el último año los ganaderos han ganado un millón de euros más y el 25% de estos ingresos tienen su origen en la mejora genética.

Por otra parte, este experto resaltó que este programa de mejora genética de la raza Assaf se pretende seguir ampliando a lo largo de los próximos años, para que pueda llegar a todos los ejemplares. No obstante, Jurado reconoció que, en España, no se conoce con certeza cuántas ovejas de esta raza existen aunque, el programa de mejora genética actual sería suficiente para atender a todos las cabezas de ganado. De otro lado, destacó el papel que, a lo largo de los últimos años, ha desempeñado el INIA en la transmisión al ganadero de la importancia de recurrir a un semen de calidad genética e incluso, como matizó, en los últimos años los propietarios de explotaciones ganaderas «han puesto dinero y están dispuestos a afrontar parte de la inversión que precisa la mejora genética».

En este punto, Jurado subrayó que las asociaciones de ganaderos, como otros sectores, han sufrido las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en subvenciones institucionales por lo que, ahora, son los propios ganaderos los que están dispuestos a sufragar en parte la continuidad de este programa de mejora genética. De hecho, este experto, aseguró que el futuro de la raza Assaf es «esperanzador», a pesar de que no es autóctona y «no ha sido apoyada demasiado». No obstante, explicó que este programa de mejora genética ha permitido conseguir «grandes avances» en comparación con otras razas de ovino, como demuestra el hecho de que «se esté vendiendo genética» a países como Israel, Bulgaria, Rumania, Grecia o América.

Papel fundamental de Ovigen

De otro lado, Jurado destacó el papel fundamental que desarrolla el centro de Ovigen, situado en Granja Florencia, que se dedica a la elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas de distintas razas, la obtención y congelación de embriones o la comercialización de dosis seminales, aunque también presta el servicio de inseminación artificial. Al encuentro celebrado ayer en el centro también asistieron ganaderos socios de Assaf-e que recibieron las valoraciones genéticas de sus ganaderías, tras la presentación el séptimo catálogo de reproductores de sementales.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, visitará hoy, a las 11.00 horas, el centro de mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León. Durante esta visita, como adelantó el gerente de la asociación Assaf-e, Fernando Freire, se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y las seis asociaciones de razas de ovino y caprino que, hace un año, asumieron la gestión del centro situado en Granja Florencia. Recordó Freire que las seis asociaciones que se hicieron cargo del servicio, tras la deuda acumulada por los anteriores gestores, son las de las razas de ovino Assaf, Churra, Castellana, Ojalada, Lacaune y de la raza de caprino Murciana-Granadina.

En este primer año de gestión, las seis asociaciones han conseguido, no solo mantener el servicio, sino también reducir los costes y hacer frente a la deuda acumulada. Además, en el último año, en el centro se han realizado unas 36.000 inseminaciones y, según Freire, con la firma del convenio de colaboración con la consejería de Agricultura y Ganadería, se podrá seguir difundiendo la mejora genética y que este programa se extienda a Castilla y León.

El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino fue inaugurado en el año 2002, dependencias en las que la Junta invirtió 1,5 millones de euros.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE
romanov
zaragoza, (España)


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Ovinos
Derechos, Corderos, Borregos, Ovejas, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.