Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   La crisis láctea sigue sin respuestas

 Noticias Ganaderas
 
ESPAÑA
Crisis
La crisis láctea sigue sin respuestas
Los ganaderos llegan a fin de año con los precios casi igual que antes de las tractoradas, con la industria congelando tarifas y en una tendencia de precios a la baja.
02/12/2015 -

Los ganaderos gallegos llegan a fin de año con los precios casi igual que antes de las tractoradas, con la industria congelando tarifas y en medio de una tendencia mundial de precios a la baja.

¿Por que no sube (apenas) el precio de la leche en Galicia? Los ganaderos cobraron 28,7 céntimos por cada litro de leche que entregaron a las industrias en octubre, apenas medio céntimo sobre el mes anterior, lo que coloca a Galicia como la única comunidad en la que el precio de la materia prima ni siquiera alcanza los 30 céntimos. Detrás de esta escasa evolución de las cotizaciones hay múltiples causas. Estas son algunas:

Mercados mundiales

Tendencia a la baja de los productos industriales. Las cotizaciones de derivados lácteos industriales como la leche en polvo, la mantequilla o el queso siguen en caída libre. Aunque el pequeño repunte experimentado por los precios entre agosto y septiembre invitaba al optimismo, lo cierto es que las últimas tres subastas de Global Dairy Trade -plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra que pasa por ser uno de los referentes mundiales a la hora de fijar el precio de los productos lácteos- se han cerrado a la baja. Sigue habiendo un desfase importante entre la oferta mundial de leche y la demanda, lo que no ayuda a un repunte de los precios.
Publicidad

Acuerdo lácteo

Escaso cumplimiento de los compromisos. A escasos días de que se cumplan los dos meses de la entrada en vigor del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, poco o nada ha cambiado la situación en el sector productor. De lo poco que se ha materializado hasta el momento es la subida generalizada de precios -entre 3 y 6 céntimos en las marcas blancas- llevada a cabo por los supermercados, si bien este incremento no se ha trasladado para nada a los ganaderos, que siguen recibiendo prácticamente lo mismo que cuando iniciaron sus protestas a principios de agosto.

También han sido escasos los avances en cuanto a la publicación de los precios de cesión, la identificación del origen de la leche o las políticas de contratación entre la industria y las cadenas de distribución.

La industria

Contratos sin subidas hasta marzo. Las industrias lácteas parecen las primeras que no creen en que el mercado lácteo se recupere a corto o medio plazo. La mayoría de los contratos que han propuesto a las ganaderos durante las últimas semanas recogen precios de referencia que apenas registran variaciones, al menos, hasta finales de marzo. Por su parte los primeros compradores sin industria -que recogen una cuarta parte de la leche gallega- están aprovechando la falta de regulación sobre su actividad y las enormes dificultades que tienen los ganaderos para cambiar de empresa para mantener los precios más bajos y hacer caja.

La administración

Poco control de algunas actuaciones comerciales. Durante los últimos días varias organizaciones de productores han denunciado prácticas industriales que en absoluto ayudan a que se produzca un incremento de los precios de la leche en origen. Por un lado la presencia de leche producida y envasada en Francia en algunas de las cadenas de supermercados que han firmado el acuerdo lácteo o el código de buenas prácticas de la cadena alimentaria. Y por otro, las subasta electrónicas llevadas a cabo por alguna firma que se enfocan más, según apuntan los ganaderos, a presionar los precios a la baja que a abastecerse de producto.

Los ganaderos

Sin noticias de las organizaciones de productores. Los ganaderos siguen sin creer en esas agrupaciones como entidades de negociación ante la industria. Poco se ha hecho, ya no desde la firma del acuerdo lácteo sino incluso desde la puesta en marcha del paquete lácteo a principios de año, por darle utilidad a esta figura jurídica que, sobre el papel, mejora enormemente su posición a la hora de negociar precios y condiciones de forma colectiva. Tampoco el sector ha optado por moderar su producción y adaptarla a un contexto mundial en el que sobre leche.

Si bien es cierto que en Galicia los bajos precios de la leche traen consigo un recorte de las entregas, en el conjunto de Europa estas han crecido. Según los datos de Eurostat, la producción interanual en la UE-28 creció un 3,1 % hasta superar los 65 millones de toneladas. Y solo 6 estados disminuyeron su producción.
Campaña para sensibilizar al consumidor

La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo ha iniciado una campaña para sensibilizar a los consumidores sobre los bajos precios de la leche en origen pese al incremento del brik en el lineal de venta. Los ganaderos gallegos prevén incluso nuevas acciones de protesta más contundentes ante lo que consideran un incumplimiento del acuerdo lácteo firmado en Madrid.



 



 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.