Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADABUSCADOREmpresasCursosNoticiasDocumentosEmpleoPrecios ganaderosForoCompraventa
   
Bovino
Porcino
Ovino
Aves
Caprino
Conejo
Caracol
Equino
¿Dónde estoy?   Portada   OVINO   Raza Churra


Raza Churra



Enviar documento por email
Tu nombre
E-Mail destino
¿Comentario?
¿Qué letra minúscula es esta?

Corregir / Ampliar
Describa el error o sugerencia de mejora:
¿Qué letra minúscula es esta?

Raza ovina autóctona de fomento: Churra

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

 

1. INTRODUCCIÓN.

La raza ovina Churra, perteneciente al tronco Churro, es una oveja rústica de las más primitivas de la península. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, por su alta especialización en la producción de leche y por su elevado censo.

2. CARÁCTERES GENERALES.

Se trata de una oveja de tamaño medio, longilínea, de lana larga y basta, pigmentación centrifuga y rasgos lecheros. El aspecto de estas ovejas es de ganado rústico, de vellón desflecado y manifiesta expresión lechera.

Color: Blanco con coloración periférica en negro (o pardo) que afecta a la porción terminal de las orejas, alrededor de los ojos, labios y morro, partes distales de las extremidades, región umbilical y otras zonas.

Vellón: Extendido por el tronco y cuello, puede llegar hasta la cabeza y ocupar la región frontal. Las partes distales de las extremidades van siempre deslanadas en las anteriores.

3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

La zona principal coincide con la Submeseta norte del centro peninsular, y más concretamente con el valle del Duero,coincidiendo en gran medida con la Comunidad autónoma de Castilla y León.

4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.

El sistema de explotación de los rebaños de la cuenca del Duero está orientado principalmente hacia la producción lechera mientras que los situados fuera de esta zona se orientan hacia la producción de carne. La raza Churra es un ejemplo de explotación según el modelo ovino/cereal, bajo la modalidad de ganado conducido.

La alimentación se basa en el aprovechamiento de subproductos agrícolas y de la vegetación espontánea de las tierras no cultivadas, suplementada en invierno durante la lactación con paja, heno y raciones de concentrados.

La producción de leche: esta raza está muy especializada es esta producción y cabe destacar su gran facilidad para el ordeño. El periodo de lactación, en la actualidad tiende a reducirse a 120 días por la intensificación del periodo reproductivo.

La leche destinada en su totalidad a la fabricación de queso, bien los tipos locales (Villalón, Burgos) o, quesos bajo la Denominación de Origen de Queso Zamorano. Existen otros tipos conocidos bajo el nombre de Castellano, de alta calidad, similar al Zamorano.

La producción cárnica se caracteriza por el bajo peso del cordero al sacrificio y el elevado precio en el mercado de la carne de lechazo, o cordero lechal de la oveja Churra. Se trata de un cordero alimentado exclusivamente de leche materna, sacrificado a la edad de alrededor de 30 días, con peso vivo de 9-12 Kg.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS ESPAÑOLAS AUTÓCTONAS DE OVINO:

      Carranzana.
      Castellana.
     Churra.
     Latxa.
     Manchega.
     Merina.
     Navarra.
     Ojinegra de Teruel.
     Rasa Aragonesa.
     Segureña.



página de

Autor/es

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


 



Cursos On Line


Foro de Ovinos

Comparta opiniones y dudas
Ir al foro de ovinos

Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






Sectores
Bovino
Porcino
Ovino
Avicultura
Caprino
Equino
Conejo
Caracol
 
Servicios
Cursos
Empresas
Compraventa
Noticias
Documentos
Foro ganadero
Ferias y congresos
Precios ganadería
 
Colaboraciones
Publique en Infocarne
 
Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.