Representantes de 11 países miembros de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) se reúnen en Recife (Brasil) para evaluar la situación de la enfermedad en América del Sur.
La edición número 38 de estas sesiones está enfocada a analizar el avance de los programas nacionales de salud y establecer mecanismos para el seguimiento del Plan de Acción 2011-2020 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).
Entre las resoluciones del documento está el fortalecimiento de los servicios de cooperación técnica de la sanidad animal oficial y la formación de grupos de trabajo compuestos por representantes de los sectores público y privado. Una preocupación importante son los recientes brotes de fiebre aftosa en Ecuador, Venezuela y Bolivia.
''Las actividades están en plena marcha y los avances son notables, pero la tarea no termina ahí. Alrededor del 11% del ganado en América del Sur aún se encuentra en áreas que no están libres de fiebre aftosa. Tenemos que pensar y contribuir en todos aquellos países que necesitan apoyo en salud y tecnología para el proceso de evolucionar y crear un bloque cohesionado'', afirmó el director del Departamento de Sanidad Animal (DSA) del Ministerio de Agricultura, Guilherme Henrique Marques.
Brasil preside la organización y desempeña un papel fundamental en la lucha contra la enfermedad. El país es el mayor financiador de la Organización Panamericana de la Fiebre (Panaftosa) desde su creación en 1951.
Colaboraciones |
Publicar artículo |
Canales |
Agricultura infoagro.com |
Ganadería infocarne.com |
Alimentación infoalimentacion.com |