Añadir a favoritos | Recomendar |
PORTADA |  BUSCADOR |  EmpresasNoticiasPrecios ganaderíaCompraVentaCursosForosEmpleoTienda
¿Dónde estoy?   Portada   Noticias   Noticia

 Noticias Ganaderas
 

ESPAÑA
Carne de vacuno
Las IGP de carne de vacuno tenderán hacia producciones ecológicas
Aunque ''no será fácil'' porque ''hay muy poco cereal ecológico''. Sus retos más inmediatos pasan por incrementar la promoción para llegar a un mercado en el que, dicen, existe margen para crecer y en el que cada vez más se apuesta por la calidad.
30/10/2008 Agrocope

España, es uno de los países con mayor número de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad. Su apuesta rotunda por la calidad, también está en las producciones de vacuno de carne, de las que existen once IGP: Carne de Ávila, Cantabria, Sierra del Guadarrama, Morucha de Salamanca, País Vasco, Lechazo de Castilla y León, Ternasco de Aragón, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera de los Pirineos Catalanes, Ternera de Navarra y Ternera Gallega.

La producción de todas ellas, se consume en su totalidad en España y las nuevas exigencias de los consumidores hacen pensar que su futuro pasará por producciones que se amparen bajo el sello de los ecológicos, para incrementar así, si cabe, el valor añadido de estos productos.

Ecológico y calidad son dos conceptos que en Dinamarca ya van de la mano -con un consumo anual de productos ecológicos de aproximadamente el seis por ciento anual-. Sin embargo, en España ''será más difícil su fusión'', ya que, aunque el propio sistema de producción es ya de por sí muy ecológico, el problema es la alimentación de los animales porque existe ''muy poco cereal ecológico'', según explicó José María Molina, presidente de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), con motivo del viaje realizado a Dinamarca, junto a integrantes de la administración y periodistas, entre los que estuvo presente AGROCOPE, con el objetivo de conocer de cerca su sistema de producción para ''mejorar el nuestro''.

En este sentido, Molina indicó que sería necesaria una revisión de las normas de alimentación y el estudio de la verdadera incidencia de usar parte de cereal convencional, recordando que la antigua normativa permitía que el 25 por ciento de la alimenatción no fuera ecologico.

Por otra parte, destacó la necesidad de incrementar la promoción de la carne en España porque ''hay margen para crecer'' ya que, a pesar de la crisis que ha hecho caer el consumo de carne en general entre un cinco y un seis por ciento, el consumo de carne de calidad supone alrededor del 9 por ciento y ''aunque cubrimos la demanda existe otra que está latente'' afirmó Molina.

Para lograrlo, es necesario, según Molina, hacer campañas que lleguen a los consumidores de forma más directa, tal y como hemos comprobado en Dinamarca donde, en la actualidad, se está realizando un agresivo spot bajo el lema ''las mujeres modernas quieren carne fresca''.

A pesar de todo, el presidente de INVAC reconoció que en España es más complicado llevar a cabo este tipo de publicidad ''porque cada IGP hace sus propios anuncios'' y promocionan las calidades individuales de sus razas.

Ese es precisamente, uno de los retos de las IGP, saber llegar al consumidor y aprovechar mejor los recursos de los institutos de I+D+i.


Silvia González Cerredelo





 








Cursos On Line

Se VENDE


Preguntas y Respuestas
Foro sobre Bovino
Derechos, Cuota láctea, Vacas, Terneros, etc.



 


PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.